Franka-Maria Andoh

Nacida en 1968 en Acra, Ghana, país que constituye el escenario de la mayoría de sus historias. Está graduada en Comunicaciones por el Croydon Business School y es dueña de una cafetería y una empresa de relaciones públicas, en Acra.

En 2009, Franka fue nominada por Ama Ata Aidoo, considerada una de las madres de las letras africanas, para asistir a uno de los talleres de escritura más prestigiosos del continente, el Caine African Writer’s workshop, que se estaba celebrando en Ghana. Guiada por Aminatta Forna, autora de Donde crecen flores silvestres, La memoria del amor, entre otros libros traducidos y disponibles en lengua castellana, escribió su primera narrativa “Mansa”. Relato que forma parte de la antología del Premio Caine de Literatura Africana, Work in Progress and Other Stories.

Franka es una apasionada y fuerte defensora de cambiar la narrativa africana. Sus primeras historias publicadas fueron escritas debido a que la autora no podía encontrar ninguna literatura que homenajeara a su hija. Se preguntaba por qué estaba esperando a que otros escribiesen historias que tuvieran personajes que se parecieran a niños ghaneses y que disfrutaban de aquellos platos que eran típicos de su país. Así nacieron los dos cuentos infantiles: “Dokono the Donkey” y “Koku the Cockerel”.

En 2014, fue galardonada con una subvención del Fondo de Cultura de Dinamarca-Ghana para la publicación de su colección de relatos cortos I Have Time and Other Short Stories.