Prensa

Lo que cuentan 20 escritoras africanas

Casa África y Baile del Sol publican la primera antología en castellano de autoras de habla inglesa. Hablamos con el editor Federico Vivanco

Todo libro suele tener, al menos, dos historias dentro. Una, la que se encuentra escrita entre sus tapas y la otra, la transcurrida hasta que la obra ve la luz. Ellas [también] cuentan puede presumir de contener 20 voces; cada una de ellas, con un relato diferente. Y otra que nos habla de la pasión, la sensibilidad y el trabajo necesario, tantas veces desconocido, para que esta antología, segundo número de la recién estrenada colección de Casa África y Baile del Sol, se publique y nosotros tengamos ocasión de leerla.

“Quise mostrar la realidad de África a través de sus autoras”

¿Cómo surge la iniciativa de compilar las obras de 20 escritoras de 11 países del África angloparlante y cuál fue su criterio de selección?

Este proyecto se inició hace seis años en la Oficina de Refugio y Asilo en Madrid, donde empecé a trabajar y a entrevistar como traductor e intérprete a distintas personas en las peticiones de asilados y refugiados. El 98% de los peticionarios eran angloparlantes de África y me afectaron mucho las historias que contaban los africanos pero, sobre todo, me sorprendió su destreza a la hora de retratar esas historias.

“ELLAS [TAMBIÉN] CUENTAN”. Antología inédita de narrativa breve y poesía de escritoras africanas de expresión inglesa

“ELLAS [TAMBIÉN] CUENTAN” es una antología inédita de narrativa breve y poesía de escritoras africanas de expresión inglesa es el número 2 de la nueva colección Casa África. Por primera vez se publica en lengua castellana una antología que reúne a veinte escritoras negroafricanas de once países del África angloparlante.

Tres generaciones que, con la maestría y el poder de la pluma, nos van desgranando sus emociones y pesares, dentro de un mundo que por momentos no les pertenece. A través de sus narrativas y poemas, intentarán desmitificar algunas ideas generalizadas y preconcebidas que tenemos en occidente sobre el continente africano y sus literaturas.

ELLAS [TAMBIÉN] CUENTAN. ¿Sabías que…?

  • La primera novela publicada por una mujer negra en Sudáfrica fue <<The Muriel at Metropolitan>> (1979) de Miriam Tlali. La autora narra su propia experiencia y el destino de la mujer sudafricana durante el apartheid. Tanto esta, como <<Amandla>> (1980) fueron censuradas poco después de su publicación.
  • La nigeriana Flora Nwapa, fue la primera mujer negra africana en publicar una novela en Inglaterra, empezó a escribir en la década de 1950. Considerada por muchos como la madre de la literatura africana moderna, ha sido una de las mejores retratistas de la vida y de las tradiciones desde la perspectiva de una mujer igbo.

.